LA CENTRALIZACIÓN:
La Centralización es una tendencia a concentrar la autoridad de toma de decisiones en un grupo reducido de personas , por ejemplo el estado administra y toma decisiones en un país.
Fayol defendía a la organización lineal caracterizada por la centralización de la autoridad


                                                                 Ventajas:
  • Menores costos , por tener que disponer de menor cantidad de personal de apoyo repartido en las actividades primarias   
  • Unidad de manejo y  de criterios en la organización y mayor control
  • La organización funciona con pocos jefes
  • Uniformidad en la toma de decisiones y en la aplicación de políticas y  métodos
  • La dirección es ejercida por aquellos que tienen una visión global de la organización 

                                                                  Desventajas
  • La demora en la tima de decisiones y en la atención a las necesidades de las actividades primarias
  • Por los bajos niveles de autonomía y bajos niveles de autocontrol
  • Es generadora de sobrecarga en el trabajo de los directivos superiores
  • Disminuye la motivación debido a la poca participación en las decisiones

LA DESCENTRALIZACIÓN:

El grado de decentralización depende del tamaño de la organización , el tipo de negocio , tendencias económicas y políticas del país, filosofía de la alta administración y personalidades involucradas , competencia de los subordinados y confianza de los superiores en esa competencia , y sobre todo facilidad de información que permita la toma de decisiones.
Taylor defendía a la organización funcional en donde había descentralización de autoridad.

                                                                   ventajas:
  • La descentralización permite que las decisiones sean tomadas por las unidades situadas en los niveles más bajos de la organización proporcionando un considerable aumento de eficiencia
  • Permite aumentar la eficiencia aprovechando tiempo y aptitud de funcionarios
  • Mejora la calidad de las decisiones  aliviando a jefes del exceso de trabajo  decisorio
                                                                  desventajas:
  • Falta de uniformidad en las decisiones
  • insuficiente aprovechamiento de los especialistas, al considerar que ya no se necesita la asesoría de la oficina matriz
  • Falta de jefes capacitado




 



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